Amigos lectores, como seguramente sepan el Doctor Caligari es un asiduo a Le Giornate del Cinema Muto de Pordenone desde hace años. Para ayudar a aquellos de ustedes que van a ir por primera vez, hace tiempo se le ocurrió elaborar una especie de Manual de Supervivencia con preguntas más frecuentes, destinado a que ustedes no cometan los mismos errores que un servidor en su primer año y a que su experiencia en Pordenone sea lo más cómoda posible. Espero que les sea de utilidad:
¿Qué es el Festival de cine mudo de Pordenone y por qué todo el mundo está hablando de él?
Le Giornate del Cinema Muto de Pordenone es el festival de cine mudo más importante del mundo. No es el único, pero sí el de más renombre seguido por el San Francisco Silent Film Festival, al cual nunca he podido acudir.
¿Cuándo se inició y en qué fechas se celebra?
El festival surgió en 1982 de una forma inicialmente más modesta y por puro amor al arte hasta que fue creciendo y convirtiéndose en un evento de proyección internacional. Desde entonces se celebra cada año la primera semana de octubre.
¿Dónde está Pordenone y cómo puedo llegar ahí?
Pordenone es una localidad situada en el noreste de Italia, en la región del Friul-Venecia Julia. Los aeropuertos más cercanos a Pordenone son, en primer lugar el de Treviso y, en segundo, el de Venecia. Ambas ciudades están conectadas a Pordenone en tren (es un viaje de entre media hora y una hora, según desde donde lo cojan).
¿Quién puede asistir? ¿Qué tipo de gente acude allá?
La asistencia al festival de Pordenone es totalmente abierta al público, simplemente hay que inscribirse en la página web y pagar la tarifa que da derecho a asistir a todas las proyecciones… o casi (ver más abajo).
El público medio del festival son mayormente historiadores y miembros de filmotecas. También hay críticos de cine, genios del mal como un servidor y meros entusiastas que acuden de todo el mundo para disfrutar de una semana de cine mudo.
¿Cuánto cuesta la acreditación?
El precio de la acreditación es mejor que lo consulten en la web del festival, ya que puede ir variando de un año a otro, pero suele rondar por los 90€. Verán que hay dos modalidades: la normal y la Donor. Esta última es más cara y se entiende como que aparte de pagar la tarifa uno está haciendo una donación extra al festival que, además, le otorga una serie de privilegios, como poder entrar antes en las proyecciones para coger mejores sitios o tener ya incluidas las entradas de los eventos especiales (más abajo explicamos esto).
¿Dónde recojo la acreditación?
La acreditación debe recogerse y pagarse en las oficinas del festival. Desde la web lo que se hace es inscribirse y reservar su plaza, pero no se olviden que el pago se hace en el momento de recogerla y que, hasta hace poco, solo podía hacerse en efectivo (últimamente creo que ya aceptan tarjeta de crédito).
Las oficinas del festival están literalmente a un minuto del teatro donde se realizan las proyecciones. Podrán ver la dirección exacta en la web del festival.
¿Tengo derecho a todas las proyecciones del festival pagando la cuota?
Si no ha pagado la modalidad Donor, no. Hay tres proyecciones que deben pagarse aparte por considerarse «eventos especiales», que normalmente suelen ser proyecciones con una gran orquesta: la que corresponde a la ceremonia de inauguración, la de la ceremonia de clausura y otra que tiene lugar a mitad de semana.
Consejo importante: cómprenlas desde casa antes de ir a Pordenone porque las entradas para estas sesiones suelen agotarse rápidamente, y la de inauguración y clausura son numeradas. Aunque si se quedan sin entrada la misma noche del evento suelen salir unas últimas que no han llegado a colocarse. El resto de sesiones por cierto no son numeradas y no suele haber riesgo de quedarse sin asiento.
¿Se pueden comprar entradas para proyecciones sueltas (sin contar los eventos especiales)?
Sí, pero si hacen cuentas verán que con que quieran asistir a un mínimo número de sesiones les saldrá más a cuenta comprar la acreditación de todo el festival. Conviene recordar que para las proyecciones no especiales los asientos no son numerados, por tanto no tienen asiento asignado ni con la acreditación ni comprándolas aparte.
¿En qué cines se realizan las proyecciones? ¿Qué horario siguen? ¿Hay más de dos proyecciones a la vez?
Prácticamente todas las películas del festival se proyectan en un mismo sitio: el Teatro Verdi, situado en el centro de Pordenone. Eso quiere decir que nunca hay más de dos proyecciones al mismo tiempo a diferencia de otros festivales más grandes donde uno debe elegir a qué sesiones acudir e ir corriendo de un cine a otro (por ejemplo el de Bolonia, que viene a ser como el hermano mayor de Pordenone pero dedicado a la era clásica en general). La única excepción es el último día del festival, en que la acción se traslada a la sala Cinemazero, situada a unos 20 minutos caminando desde el Teatro Verdi.
Las proyecciones empiezan cada día a las 9 de la mañana y terminan alrededor de medianoche con dos pausas para comer al mediodía y la noche. Un consejo amigo: no intenten ver todo y descarten algunas películas por mucho que sientan el impulso de no querer perderse nada. Aunque es posible verlo todo por tener lugar todas las sesiones en el mismo sitio, el cuerpo humano no está hecho para pasarse tantas horas seguidas viendo filmes.
¿Qué tipo de películas se proyectan?
El festival diseña cada año una programación basada en diferentes ciclos que van cambiando en cada edición, pero la idea general suele ser proyectar filmes poco habituales y difíciles de ver, así como dedicar ciclos a cineastas o temáticas menos habituales (por ejemplo, Victor Fleming no se puede decir que sea un director desconocido, pero apenas se suele recordar su obra muda, de modo que se le dedicó un ciclo muy interesante hace años). No obstante, el programa suele estar bastante compensado y alternar rarezas con obras clásicas ya sea dentro de la sección dedicada a restauraciones recientes o en la de «El canon revisitado» (dedicada explícitamente a rescatar filmes conocidos). También suele haber bastantes proyecciones de cine primitivo y, alguna que otra vez, algún documental reciente dedicado a la era muda.
¿Cuándo podré saber las películas que se proyectarán y el calendario por días?
Normalmente el festival deja caer solo algunos títulos sueltos antes del verano y no suele desvelar la programación completa hasta finales de agosto, aunque eso depende de cada año. El calendario de proyecciones por días no se hace público hasta una o dos semanas antes del festival. Eso quiere decir que tendrán que planificar el viaje y hacer las reservas de aviones y alojamiento antes de conocer los filmes que podrán ver, pero también les digo que para mí los programas siempre han sido muy buenos.
¿Las proyecciones son con música en vivo o música grabada?
Todas las proyecciones son con música en vivo salvo casos muy puntuales de filmes mudos que estaban pensados para ir acompañados con una banda sonora propia que incluía música y efectos de sonido (véanse las proyecciones que vimos el 2017 y 2018 de filmes japoneses). Uno de los grandes alicientes del festival es que suele contar con algunos de los mejores músicos del mundo en materia de acompañar películas mudas, de modo que la música suele ser siempre de primerísimo nivel.
Fotografía: Valerio Greco
¿Hace falta saber italiano para acudir al festival?
No, pero al menos sí inglés: todas las películas del festival están subtituladas en italiano e inglés, del mismo modo que el programa del festival está en ambos idiomas. Solo algunas de las actividades paralelas a las proyecciones son exclusivamente en inglés (ver más abajo).
¿El festival incluye más actividades aparte de las proyecciones de películas?
¡Sí! ¡En Pordenone hay diversión en abundancia! Otras actividades que discurren en paralelo a las películas son:
- Masterclasses: clases abiertas al público en que algunos de los músicos del festival enseñan a otros más jóvenes cómo desempeñar eficazmente el arte de acompañar una película muda. No se asusten, no son sesiones pensadas solo para entendidos en música y de hecho son muy interesantes porque en el fondo nos hacen ver cómo funciona la narrativa de estos filmes y cómo los asimila el público. Yo siempre recomiendo acudir como mínimo a una durante el festival (tienen lugar prácticamente cada día por las mañanas).
- Charlas dedicadas a los programas del festival: pensadas inicialmente para los miembros del Collegium (ver más abajo), tienen lugar al mediodía y en ellas los programadores de las diferentes secciones del festival hablan sobre los filmes que se van a ver y explican todo tipo de curiosidades, permitiendo además que el público les haga preguntas. Muy recomendable acudir a alguna si hay una sección del programa que les interesa especialmente.
- También suele haber presentaciones de libros relacionados con la era muda. Todo ello está indicado en el programa del festival.
- Ah y no está de más recordar que la noche antes del inicio del festival siempre hay una proyección gratuita en Sacile (pueblo muy cercano a Pordenone al que se puede llegar en tren).
Fotografía: Valerio Greco
¿Qué es eso del Collegium?
El Collegium es un programa que diseñó hace años el antiguo director del festival, David Robinson, destinado a captar a un público más joven (en Pordenone lo de «público más joven» abarca hasta los 30 y pocos años). La idea es que si uno está en esa franja de edad puede contactar con el festival para entrar a formar parte del Collegium y, en caso de ser aceptado, puede ir al festival con el alojamiento y todas las proyecciones pagadas (el alojamiento es compartido con otro miembro del Collegium).
A cambio uno se ha de comprometer a asistir a las charlas que se dan al mediodía dedicadas al programa y a entregar, meses después de que haya acabado el evento, una memoria en inglés sobre algún tema relacionado con el festival. Una vez entregada dicha memoria, el festival vuelve a invitarte como miembro del Collegium un segundo año, de nuevo con alojamiento gratis y, esta vez, sin obligaciones.
¿Recomendaría este festival a un amigo?
El Dr. Caligari lleva acudiendo allá desde el 2014. ¿Usted qué cree?




