Amigos lectores, tengo una mala noticia que darles, y es que este año el Doctor Caligari no podrá acudir a las Giornate del Cinema Muto de Pordenone. Pero, no teman, he hablado con la organización y les he convencido para que sigan adelante con el evento pese a mi ausencia, de modo que el mayor festival de cine mudo del mundo dará inicio tal y como estaba previsto el 4 de octubre. Aunque no podré hacerles una crónica, les dejo aquí los principales programas por si les interesa saber qué se va a ver en Pordenone este 2025:
- The Chaplin Connection, un ciclo dedicado al universo Chaplin más allá de sus filmes, incluyendo algunos filmes de los falsos Charlot.
- Una selección de filmes ucranianos protagonizados por niños.
- Un ciclo sobre la actriz Italia Almirante Manzini.
- Varios filmes vanguardistas belgas.
- Un programa sobre el genio de la animación Max Fleischer.
- Y por supuesto, cortos de cine de los orígenes, restauraciones y muchas más sorpresas que seguro que disfrutarán los afortunados que vayan allá.
Si van a ir a Pordenone y es su primer año en el festival, pueden echar un vistazo al Manual de supervivencia que escribí hace años con preguntas frecuentes.
Y si estarán en casa, recuerden que pueden ver algunas de las películas del festival en la versión online. ¡Disfrútenlo!

¡Vaya! El mes de octubre se me va a hacer más largo sin los felices ratos que paso leyendo sus crónicas.
A ver si se cruzaran los astros y podemos vernos allí otro año.
Un abrazo!
Hola Manuel,
Pues imagine a mí, que ya me había acostumbrado a empezar el otoño con esa primera semana de octubre en el paraíso del cine mudo. Pero hasta los genios del mal a veces tenemos circunstancias personales que nos impiden llevar a cabo nuestros perversos planes. Confío poder volver el 2026.
Un saludo.
El vacío será grande. Pensaremos (ya pensamos) mucho en usted, de verdad. ¡Un abrazo!
Gracias, ustedes disfruten de esa maravillosa semana y confiemos que el año que viene sea posible volver. ¡Un abrazo!
Una pena, doctor, que no pueda servirnos de corresponsal este año. Entre tanto, aprovecho la ocasión para felicitar a D. Luciano Berriatúa como flamante premio nacional de patrimonio cinematográfico audiovisual.
https://www.cultura.gob.es/actualidad/2025/10/251003-premio-nacional-patrimonio-cinematografico.html
Hola Carlos,
No tenía ni idea de lo que comenta sobre Luciano Berriatúa, y ciertamente pocas personas hay en el país que merezcan ese galardón más que él. ¡Enhorabuena desde este rincón silente!