Las 50 películas mudas favoritas del Dr. Caligari

Apreciado lector, este post ha quedado desfasado, puesto que el Doctor Caligari ha hecho 5 años después una nueva lista actualizada y con 100 títulos.


En los cinco años que este humilde Doctor lleva escribiendo en este rincón dedicado al cine mudo en más de una ocasión le han preguntado por sus películas mudas favoritas. Ésta obviamente no es una tarea fácil, ¡hay tantos títulos a tener en cuenta! No obstante, para conmemorar el reciente quinto aniversario del blog y el haber llegado a los mil seguidores en nuestro Facebook (en la foto de arriba pueden ver al Doctor Caligari celebrando eufórico la ocasión) su genio del mal favorito ha decidido sentarse y escribir la susodicha lista.

Como una lista de diez películas estaría formada en su mayor parte por títulos más conocidos y, por otro lado, este Doctor tampoco quiere ser deshonesto seleccionando obras más atípicas para dárselas de original, ha decidido que la mejor forma de llevar esto a cabo era ampliando la lista a 50 títulos, donde habría cabida para algunos más conocidos y otros no tanto. Y por último, para facilitar la tarea (uno ya tiene una edad para meterse en este tipo de fregados), se dejarán de lado cortometrajes. Espero que disfruten de esta selección de la que inevitablemente se han quedado fuera muchos grandes títulos:

Anuncio publicitario

14 comentarios en “Las 50 películas mudas favoritas del Dr. Caligari

  1. He visto sólo 11 películas de la lista aunq tengo varias más. Me falta tiempo para ver tanto cine (silente o hablado) como quisiera y muchas veces, cuando tengo tiempo, suelo volver a ver las películas q más me gustan en vez de una desconocida, así que mi propia lista podría ser de 30 o 25 películas, no más. Quiza la haga alguna vez; nunca me he puesto a pensar en cuales son mis preferidas, hay mucho donde elegir, varios estilos y géneros; es difícil encasillar una película sólo en «muda» o «sonora», pero entiendo q son las dos grandes definiciones.
    Qué envidia me da doctor, ha visto tantas películas maravillosas. Buscaré algunas de las que no conozco para mi cineteca particular.

    • Es cierto que he visto muchas grandes películas mudas, pero este Doctor tiene ya una edad, así que es normal que parta con cierta ventaja. Y de todos modos no se crea, por mucho que uno haya visto siempre hay nuevas joyas o cineastas por descubrir.
      ¡No me tenga envidia, soy yo el que la envidio a usted porque aún tiene que ver por primera vez muchas obras maestras silentes!
      Un saludo.

  2. Hola
    Yo soy de esas pájaras que nunca pían, pero que caligarean y mabusean a la par.
    Me faltan algunas por ver (menos de veinte) de esta selección, y me alegro de encontrar en ella Una página de locura, que a mí me fascinó cuando la ví y de la que nunca había oído hablar antes.
    No obstante, me sorprende que no haya usted incluído ninguna de Dreyer, ya que es uno de mis directores favoritos y especialmente La pasión de Juana de Arco.
    Por lo demás, su listado y el mío tienen muchas coincidencias.
    Creí que podía morir tranquila, pero ya no podré hacerlo hasta completar la lista que usted propone.
    No sé si darle las gracias o ponerle tres velas negras, porque intuyo me será difícil o incluso imposible acceder al algunas de ellas.
    Un saludo

    • Hola Pilar,
      Me gusta (y MUCHO) Dreyer en su etapa sonora (Dies Irae y Ordet me parecen dos cumbres del cine). De su etapa muda me encanta La pasión de Juana de Arco, que fue una de las que se me quedó fuera de la lista por poco, pero es que hay tanto donde elegir… Michael la visioné hace mucho y le debo un revisionado para ver qué me parecería ahora, mientras que el resto que he visto de su obra muda (La viuda del párroco, La novia de Glomdal, El amo de la casa…) me gustan pero sin ser de mis favoritas de la época.
      Una página de locura efectivamente es una maravilla y llevo tiempo queriendo dedicarle un post a ella sola, a ver si me animo…
      Y celebro darle a conocer títulos nuevos, pero no se desanime, la mayoría de las películas que he citado se pueden conseguir. De hecho creo que la única que es casi imposible de encontrar es Los Miserables, para desgracia de todos, porque es una obra maestra.
      Muchas gracias por su mensaje, ¡un saludo!

    • Tiene razón en lo de Griffith, Intolerancia y Lirios Rotos se me quedaron fuera por poco, igual que la que menciona de Sjöstrom.
      Sobre Jean Vigo, en cambio adoro À Propos de Nice pero no incluí cortos en esta lista para no complicar aún más la cosa.

  3. Del listado sólo he visto 21, pese a lo cual me atrevería a incluir (así, sin mucho pensar) Una mujer de París, Lirios rotos, La pasión de Juana de Arco, Show People y el Ben-Hur de Fred NIblo. Saludos y enhorabuena por el blog.

    • Las 3 primeras sin duda las podría haber incluido en mi listado (la ausencia de Juana de Arco es seguramente la más dolorosa y que más han echado en falta otros lectores, y con razón). Show People y Ben-Hur me gustan bastante pero no las incluiría en el mío, aunque son de suficiente calidad como para aparecer, y se apartan de las elecciones más típicas de estos listados.
      Gracias por el comentario, un saludo.

  4. Queda mucho por ver !!!
    Felicidades por el gran trabajo estimado Dr.Caligari
    La película He nacido, pero… de Ozuna, podían haber entrado en la lista ?
    Un saludo desde Bolivia

    • ¡Gracias, Ronald!
      La película que citas de Ozu me gusta mucho pero no estaba entre mis nominadas. ¡Es que hay demasiado donde escoger y 50 en realidad son muy pocas! No obstante en términos de calidad podría encajar perfectamente.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.