Las 50 películas mudas favoritas del Dr. Caligari

En los cinco años que este humilde Doctor lleva escribiendo en este rincón dedicado al cine mudo en más de una ocasión le han preguntado por sus películas mudas favoritas. Ésta obviamente no es una tarea fácil, ¡hay tantos títulos a tener en cuenta! No obstante, para conmemorar el reciente quinto aniversario del blog y el haber llegado a los mil seguidores en nuestro Facebook (en la foto de arriba pueden ver al Doctor Caligari celebrando eufórico la ocasión) su genio del mal favorito ha decidido sentarse y escribir la susodicha lista.

Como una lista de diez películas estaría formada en su mayor parte por títulos más conocidos y, por otro lado, este Doctor tampoco quiere ser deshonesto seleccionando obras más atípicas para dárselas de original, ha decidido que la mejor forma de llevar esto a cabo era ampliando la lista a 50 títulos, donde habría cabida para algunos más conocidos y otros no tanto. Y por último, para facilitar la tarea (uno ya tiene una edad para meterse en este tipo de fregados), se dejarán de lado cortometrajes. Espero que disfruten de esta selección de la que inevitablemente se han quedado fuera muchos grandes títulos:

50) La Huelga (Stachka, 1925) – Sergei M. Eisenstein

49) La Fiesta de San Jorge (Prazdnik svyatogo Yorgena, 1930) – Yakov Protazanov

48) Las Ruinas de un Imperio (Oblomok Imperii, 1929) – Fridrikh Ermler

   

47) Y El Mundo Marcha (The Crowd, 1928) – King Vidor

46) The Wishing Ring: An Idyll of Old England (1914) – Maurice Tourneur

45) El Golem (Der Golem, wie er in die Welt kam, 1920) – Paul Wegener y Carl Boese

  

44) Finis Terrae (1929) – Jean Epstein

43) Esposas Frívolas (Foolish Wives, 1922) – Erich von Stroheim

42) Cuatro Hijos (Four Sons, 1928) – John Ford

  

41) La Madre (Mat, 1926) – Vsevolod Pudovkin

40) El Enemigo de las Rubias (The Lodger, 1927) – Alfred Hitchcock

39) Justicia Ciega (Hævnens nat, 1916) – Benjamin Christensen

  

38) Cama y Sofá (Tretya meshchanskaya, 1927) – Abram Room

37) Los Nibelungos (Die Nibelungen, 1924) – Fritz Lang

36) Kean, ou Désordre et Génie (1924) – Alexandre Volkoff

 

35) El Tenorio Tímido (Girl Shy, 1924) – Fred C. Newmeyer y Sam Taylor

34) Una Página de Locura (Kurutta ippêji, 1926) – Teinosuke Kinugasa

33) La Caja de Pandora (Die Büchse der Pandora, 1928) – Georg Wilhelm Pabst

32) La Máscara de Hierro (The Iron Mask, 1929) – Allan Dwan

 

31) El Viaje a la Felicidad de madre Krause (Mutter Krausens Fahrt ins Glück, 1929) – Phil Jutzi

30) El Circo (The Circus, 1928) – Charles Chaplin

29) Las Tres Luces (Der Müde Tod, 1921) – Fritz Lang

28) El Ángel de la Calle (Street Angel, 1928) – Frank Borzage

27) La Saga de Gösta Berling (Gösta Berlings saga, 1924) – Mauritz Stiller

26) A Cottage on Dartmoor (1929) – Anthony Asquith

25) El Hombre Mosca (Safety Last!, 1923) – Fred C. Newmeyer y Sam Taylor

24) Los Proscritos (Berg-Ejvind och hans hustru, 1918) – Victor Sjöström

23) Berlín, Sinfonía de una Ciudad (Berlin – Die Symphonie der Großstadt, 1927) – Walter Ruttmann

22) El Príncipe Estudiante (The Student Prince in Old Heidelberg, 1927) – Ernst Lubitsch

21) Los Miserables (Les Misérables, 1925) – Henri Fescourt

 

20) El Infierno Blanco de Piz Palu (Die weiße Hölle vom Piz Palü, 1929) – Arnold Fanck y G.W. Pabst

19) El Maquinista de la General (The General, 1926) – Buster Keaton y Clyde Bruckman

18) Fausto (Faust, 1926) – F.W. Murnau

17) Avaricia (Greed, 1924) – Erich von Stroheim

16) La Carreta Fantasma (Körkarlen, 1921) – Victor Sjöström

15) Napoleón (1927) – Abel Gance

14) El Hombre de la Cámara (Chelovek s kino-apparatom, 1929) – Dziga Vertov

13) El Acorazado Potemkin (Bronenosets Potyomkin, 1925) – Sergei M. Eisenstein

12) El Moderno Sherlock Holmes (Sherlock Jr., 1924) – Buster Keaton

11) El Tesoro de Arne (Herr Arnes Pengar, 1919) – Mauritz Stiller

10) El Viento (The Wind, 1928) – Victor Sjöström

9) El Doctor Mabuse (Dr. Mabuse, 1922) – Fritz Lang

8) El Héroe del Río (Steamboat Bill, Jr., 1928) – Buster Keaton y Charles Reisner

7) Tierra (Zemlya, 1930) – Aleksandr Dovzhenko

6) Luces de la Ciudad (City Lights, 1931) – Charles Chaplin

5) Nosferatu (Nosferatu: eine Symphonie des Grauens, 1922) – F.W. Murnau

4) El Último (Der Letzte Mann, 1924) – F.W. Murnau

3) La Rueda (La Roue, 1923) – Abel Gance

2) El Gabinete del doctor Caligari (Das Kabinett des Dr. Caligari, 1920) – Robert Wiene

1) Amanecer (Sunrise: A Song of Two Humans, 1927) – F.W. Murnau

14 comentarios en “Las 50 películas mudas favoritas del Dr. Caligari

  1. He visto sólo 11 películas de la lista aunq tengo varias más. Me falta tiempo para ver tanto cine (silente o hablado) como quisiera y muchas veces, cuando tengo tiempo, suelo volver a ver las películas q más me gustan en vez de una desconocida, así que mi propia lista podría ser de 30 o 25 películas, no más. Quiza la haga alguna vez; nunca me he puesto a pensar en cuales son mis preferidas, hay mucho donde elegir, varios estilos y géneros; es difícil encasillar una película sólo en «muda» o «sonora», pero entiendo q son las dos grandes definiciones.
    Qué envidia me da doctor, ha visto tantas películas maravillosas. Buscaré algunas de las que no conozco para mi cineteca particular.

    • Es cierto que he visto muchas grandes películas mudas, pero este Doctor tiene ya una edad, así que es normal que parta con cierta ventaja. Y de todos modos no se crea, por mucho que uno haya visto siempre hay nuevas joyas o cineastas por descubrir.
      ¡No me tenga envidia, soy yo el que la envidio a usted porque aún tiene que ver por primera vez muchas obras maestras silentes!
      Un saludo.

  2. Hola
    Yo soy de esas pájaras que nunca pían, pero que caligarean y mabusean a la par.
    Me faltan algunas por ver (menos de veinte) de esta selección, y me alegro de encontrar en ella Una página de locura, que a mí me fascinó cuando la ví y de la que nunca había oído hablar antes.
    No obstante, me sorprende que no haya usted incluído ninguna de Dreyer, ya que es uno de mis directores favoritos y especialmente La pasión de Juana de Arco.
    Por lo demás, su listado y el mío tienen muchas coincidencias.
    Creí que podía morir tranquila, pero ya no podré hacerlo hasta completar la lista que usted propone.
    No sé si darle las gracias o ponerle tres velas negras, porque intuyo me será difícil o incluso imposible acceder al algunas de ellas.
    Un saludo

    • Hola Pilar,
      Me gusta (y MUCHO) Dreyer en su etapa sonora (Dies Irae y Ordet me parecen dos cumbres del cine). De su etapa muda me encanta La pasión de Juana de Arco, que fue una de las que se me quedó fuera de la lista por poco, pero es que hay tanto donde elegir… Michael la visioné hace mucho y le debo un revisionado para ver qué me parecería ahora, mientras que el resto que he visto de su obra muda (La viuda del párroco, La novia de Glomdal, El amo de la casa…) me gustan pero sin ser de mis favoritas de la época.
      Una página de locura efectivamente es una maravilla y llevo tiempo queriendo dedicarle un post a ella sola, a ver si me animo…
      Y celebro darle a conocer títulos nuevos, pero no se desanime, la mayoría de las películas que he citado se pueden conseguir. De hecho creo que la única que es casi imposible de encontrar es Los Miserables, para desgracia de todos, porque es una obra maestra.
      Muchas gracias por su mensaje, ¡un saludo!

    • Tiene razón en lo de Griffith, Intolerancia y Lirios Rotos se me quedaron fuera por poco, igual que la que menciona de Sjöstrom.
      Sobre Jean Vigo, en cambio adoro À Propos de Nice pero no incluí cortos en esta lista para no complicar aún más la cosa.

  3. Del listado sólo he visto 21, pese a lo cual me atrevería a incluir (así, sin mucho pensar) Una mujer de París, Lirios rotos, La pasión de Juana de Arco, Show People y el Ben-Hur de Fred NIblo. Saludos y enhorabuena por el blog.

    • Las 3 primeras sin duda las podría haber incluido en mi listado (la ausencia de Juana de Arco es seguramente la más dolorosa y que más han echado en falta otros lectores, y con razón). Show People y Ben-Hur me gustan bastante pero no las incluiría en el mío, aunque son de suficiente calidad como para aparecer, y se apartan de las elecciones más típicas de estos listados.
      Gracias por el comentario, un saludo.

  4. Queda mucho por ver !!!
    Felicidades por el gran trabajo estimado Dr.Caligari
    La película He nacido, pero… de Ozuna, podían haber entrado en la lista ?
    Un saludo desde Bolivia

    • ¡Gracias, Ronald!
      La película que citas de Ozu me gusta mucho pero no estaba entre mis nominadas. ¡Es que hay demasiado donde escoger y 50 en realidad son muy pocas! No obstante en términos de calidad podría encajar perfectamente.
      Un saludo.

Responder a abdennurprado Cancelar la respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.