The Adventure of the Wrong Santa Claus (1914) de Charles M. Seay

En 1914, la productora de Edison lanzó una serie de cortos protagonizados por el detective amateur Octavius, que resolvía sus casos más por pura suerte que por sus dotes como detective. En The Adventure of the Wrong Santa Claus (1914) Octavius va a casa de unos amigos a disfrazarse de Santa Claus para dar una sorpresa a los niños de la familia, pero un ladrón se cuela en la casa, se pone un disfraz de Santa Claus (¿?) y deja inconsciente a Octavius llevándose consigo un valioso botín.

La premisa de Octavius disfrazado de Santa Claus persiguiendo a otro ladrón vestido de la misma guisa resulta más prometedora de lo que ofrece el film, que acaba siendo un entretenimiento sin más. Destacar, eso sí, la escena final en que Octavius intenta quedarse a solas con su enamorada pero no puede por la continua presencia de unos niños. Cuando se deshace de ellos y parece que van a tener un momento de intimidad mira a cámara y descubre horrorizado que nosotros, los espectadores, les estamos viendo. Este tipo de gags que rompen la cuarta pared siempre han sido una debilidad personal, y de hecho en este caso podemos encontrar uno prácticamente idéntico en films como Bumping into Broadway (1919) de Harold Lloyd.

Con este film navideño, el Doctor Caligari se despide de ustedes hasta el 2018, que empezará con una pequeña sorpresa que esperamos que les resulte estimulante para empezar el año. No se olviden de este pequeño rincón silente y tengan buenas fiestas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.