Le Déshabillage Impossible (1900) de Georges Méliès y Undressing Extraordinary (1901) de Robert W. Paul

Como es de sobras conocido, en los orígenes del cine el simple concepto de «remake» no tenía sentido, puesto que todos los cineastas copiaban libremente las ideas de otros sin que ello tuviera ningún tipo de repercusión legal. En una época en que la distribución y exhibición de películas era un absoluto caos, a menudo eso implicaba que el propio público no supiera (ni le importara) cuál era la «original». Teniendo en cuenta esas circunstancias, era de lo más normal que un productor decidiera aprovechar alguna película que había sido especialmente exitosa para copiar su idea, como es el caso que nos ocupa hoy.

Vean en primer lugar al inicio del post este divertido cortometraje del gran mago del cine, Georges Méliès, titulado Le Deshabillage Impossible (1900), que utiliza sus célebres trucajes para mostrarnos a un pobre hombre que intenta quitarse la ropa antes de ir a dormir y no lo consigue, porque a cada pieza de ropa que se quita, otra vuelve a aparecérsele mágicamente puesta.

Y ahora vayamos a Reino Unido de mano de uno de los grandes pioneros del país, Robert W. Paul, y su película Undressing Extraordinary (1901):

La idea es la misma, pero aquí propone un enfoque ligeramente diferente: en el de Méliès la ropa que volvía a ponérsele al personaje formaba parte de su ropero, aquí al protagonista se le aparecen puestas piezas de ropa a cada cual más extravagante. El humor por tanto está no solo en el trucaje sino en sus ridículos ropajes. A cambio, el actor de este cortometraje no resulta especialmente cómico, le falta vivacidad, y contrasta con la sana locura que desprendía Méliès en su película. Finalmente, en un giro inesperado, aparece un esqueleto de la nada (no dejaba de ser una solución de guion estándar de la época) y el hombrecillo acaba destrozando las almohadas de la cama llenando todo de plumas.

Aquí tienen pues dos divertidos cortos que tratan la misma premisa pero con dos puntos de vista diferentes. Esperemos que los disfruten.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.