Nana (1926) de Jean Renoir

nana

Adaptar una obra considerada un gran clásico de la literatura es siempre una tarea difícil, especialmente cuando se trata de un libro extenso, porque eso implica adaptarlo a la duración media de un film reduciendo su complejidad y la densidad psicológica de los personajes. Eso es lo que sucede inevitablemente con la adaptación que hizo Renoir de Nana de Émile Zola, la célebre novela que narraba la historia de una prostituta que asciende hasta convertirse en amante de lujo de numerosos nobles y personajes acaudalados, llevándolos a todos a la perdición.

nana9

Algunos de los cambios que hizo Renoir respecto a la novela son comprensibles: suprimió algunos personajes eliminándolos por completo (como el hijo de Nana) o condensándolos (Vrandeuvres), al mismo tiempo que también aligeró sensiblemente la narración. Otros rasgos sin embargo resultan más extraños para quien haya leído la obra original, como es la relación entre el Conde Muffat y Nana, uno de los pilares del libro. En la obra de Zola, se nos describe con detalle cómo Muffat pasa de ser un hombre católico, retraído y casi asexual a ir sintiendo cierto interés por Nana que acaba en pasión. Muffat pasa entonces a descubrir un apetito sexual inaudito en él que le lleva a dejarse humillar por completo hasta arruinarse con tal de seguir siendo su amante. En la película no vemos nada de esto: desde la escena inicial Muffat parece sentir interés por Nana, lo cual no diferenciaría al conde de un vulgar mujeriego. Y a medida que avanza el film, Muffat no se nos muestra tan dependiente y obsesionado de Nana como en la novela, llegando incluso a romper con ella al final del metraje, lo cual le lleva a Nana a confesar que ella siempre le amó (en el libro es incapaz de romper con ella y Nana no esconde en absoluto que le desprecia y le aburre). En mi opinión estos cambios son los que menos benefician la película en comparación con la novela.

Nana3

A cambio, a nivel de dirección y puesta en escena, es un film magnífico y sin duda el más interesante de la etapa muda de Renoir, al hacerse patente ciertas influencias del expresionismo alemán que luego desaparecerían del resto de su obra. En ese sentido destaca claramente la escena final. El desenlace se desvía por completo del que ofrecía la novela pero, a cambio, Renoir filma la muerte de Nana de una forma sombría y bella a la vez, resaltando las sombras y los gestos del personaje, casi como si estuviera haciendo un cuadro de ese momento.
También resulta muy llamativa la abundancia de travellings, especialmente de lo concreto a lo lejano (en la cena, de Muffat al resto de asistentes; en el teatro, de los admiradores que están en la puerta de Nana a un plano general en que se ve a Muffat y Vandreuves), los cuales demuestran un gran virtuosismo tras la cámara, una característica muy propia del cine de la época antes de que el sonido volviera a dificultar esta clase de movimientos.

Nana5

A nivel de contenido la gran referencia de Renoir es sin duda el director Erich von Stroheim, del cual toma su marcado cinismo a la hora de retratar las relaciones entre personajes. Al igual que sucede con la influencia expresionista del film, Renoir perdería progresivamente ese tono tan oscuro por uno más humanista. Solo hay que comparar Nana con La Regla del Juego (1939), en la cual hace otro retrato implacable de la burguesía pero más adaptado al que sería su estilo personal.

Vista hoy en día, la interpretación de Catherine Hessling, la esposa de Renoir por entonces, se puede antojar excesiva en contraste con la otra estrella de la película, el actor Werner Krauss, que ofrece una actuación más comedida. Sin embargo, ese choque viene a contrastar las diferencias entre ambos personajes: Nana, descarada y sin educación, y Muffat, el noble refinado.
La película, la más costosa y ambiciosa de su etapa muda, fue un fracaso absoluto que provocó que Renoir tuviera que vender algunos de los cuadros de su padre. Pero como ha sucedido con buena parte de su obra, el tiempo se ha puesto de su parte gracias a su innegable calidad.

Nana6

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.