Acabamos el año con una pequeña concesión a estas fechas ofreciéndoles la primera versión cinematográfica que se conoce del poema de Clement Clarke Moore «Twas the Night Before Christmas».
El film básicamente nos muestra a Santa Claus haciendo los preparativos para emprender su viaje en Nochebuena y a los niños de una familia que recibirán todos sus ansiados regalos, por lo que no esperen grandes sorpresas respecto al argumento. A nivel de realización, la película tiene el estilo de la época que hoy consideramos como primitivo, es decir, básicamente largos planos generales que no nos permiten identificar a los personajes (salvo, claro está, a Santa Claus) ni ver de cerca muchas de las acciones que desempeñan. No es de extrañar si tenemos en cuenta que su responsable, Edwin S. Porter, era más bien un realizador competente que seguía las líneas básicas de la época sin abrir nuevos horizontes – eso sin contar por supuesto la mítica Asalto y Robo de un Tren (1903).
Algunos detalles que pueden ser de interés: el viaje en trineo hecho con una maqueta, el único momento con efectos especiales remarcables cuando Santa Claus hace aparecer el árbol de Navidad (por tanto no es que Porter no tuviera los conocimientos necesarios para usar esos trucajes, sino que prefería centrarse en la narración pura y simple) y el primer plano final de Santa Claus que cierra el corto, al igual que hizo con el pistolero que aparece al final de Asalto y Robo de un Tren.
Esta película tan inocente y entrañable nos sirve como despedida de vacaciones, ya que aunque el Doctor Caligari detesta la Navidad, sí que aprueba tener un par de semanas para descansar. Pasen unas buenas fiestas, nos vemos el 2014.