La Photographie Électrique à Distance (1908) de Georges Méliès

Hoy me apetecía compartir algún vídeo de Méliès, y rebuscando entre los cientos de candidatos posibles me he decantado por uno que no es de los más recordados ni vistosos, pero que aún así creo que es muy interesante.

La Photographie Électrique à Distance se realizó en la época final de la carrera del mago del cine, cuando ésta empezaba a declinar. Teniendo en cuenta que por entonces ya había producido algunas de las películas más vistosas y llamativas de su época, dicho film puede parecer bastante modesto a su lado. En esta ocasión Méliès decidió utilizar los efectos especiales de forma más contenida no tanto para evocar un mundo fantástico como para mostrar una premisa de ciencia ficción basada en un invento imaginativo que por entonces no existía: una pantalla gigante que capturaba imágenes en movimiento al instante de grabarse.

En este caso tenemos a Méliès encarnando al inventor que exhibe el aparato a dos respetables ancianos. Al principio las imágenes que se van mostrando de jovencitas con poca ropa resultan agradables, pero como es de suponer poco a poco la cosa se va desmadrando a terrenos más cómicos. Y aquí es donde Méliès exhibe uno de sus recursos favoritos: las cabezas gigantes (a veces creo que cuando el cineasta no sabía cómo acabar un cortometraje, utilizaba de comodín alguna cabeza gigante graciosa, como es el caso). Finalmente, el matrimonio de ancianos sale escaldado del taller mientras Méliès y sus ayudantes de burlan de ellos.

Es un film que muestra la fascinación tecnológica hacia las nuevas invenciones que había en la época, aquellos años en que no paraban de crearse nuevos aparatos (entre ellos el cinematógrafo) que ampliaban cada vez más las posibilidades de lo que podía hacer el hombre. Méliès sin duda compartía esa afición y de hecho su entrada en el mundo del cine debe mucho a esa curiosidad por las nuevas tecnologías.

No es uno de sus mejores o más llamativos cortos, pero precisamente por eso me ha parecido interesante rescatarlo, como muestra de una obra menor pero igualmente apreciable de su creador.

2 comentarios en “La Photographie Électrique à Distance (1908) de Georges Méliès

  1. […] Es un film que muestra la fascinación tecnológica hacia las nuevas invenciones que había en la época, aquellos años en que no paraban de crearse nuevos aparatos (entre ellos el cinematógrafo) que ampliaban cada vez más las posibilidades de lo que podía hacer el hombre. Méliès, sin duda, compartía esa afición y de hecho su entrada en el mundo del cine debe mucho a esa curiosidad por las nuevas tecnologías. ²  […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.