Le Giornate del Cinema Muto de Pordenone 2021 (I)

Pues después de un inevitable paréntesis el año pasado a causa de cierta pandemia global de la que quizá hayan oído hablar, este 2021 ha vuelto por fin en su formato presencial Le Giornate del Cinema Muto de Pordenone. O lo que es lo mismo, el principal festival de cine mudo del mundo que nos ofrece durante una semana una selección de rarezas, redescubrimientos, restauraciones y algunos clásicos para deleite de los que adoramos esta forma de arte.

No obstante en esta ocasión tenemos una buena noticia (para ustedes) y una mala (para mí). La buena noticia es que tras el éxito que tuvo el año pasado la mini-versión online esta edición han decidido mantener la idea poniendo a su disposición en streaming una parte del programa. Para más información cliquen aquí. La mala noticia es que a causa de las regulaciones por el covid se ha recortado drásticamente la programación reduciéndola a cuatro sesiones diarias. Eso querrá decir menos estrés para poder ver todos los filmes que me interesan pero también muchas menos películas que otros años y bastantes ratos muertos.

A cambio, la mayor parte de la programación son filmes que no he visto. Aunque a diferencia de ediciones pasadas no hay ningún ciclo que me llame especialmente la atención por encima del resto hay que reconocer que la oferta es variada. Esto es lo que se nos ofrece:

  • Una retrospectiva que rescata a la actriz y productora austríaca Ellen Richter.
  • Un ciclo sobre mujeres guionistas del cine americano que este año incluye a Anita Loos, Beulah Marie Dix Dorothy Yost.
  • Una serie de películas de cine mudo coreano (!!), seguramente la retrospectiva más rara que me he encontrado en los años que llevo de festival (algunos son filmes que jamás se han proyectado fuera de su país).
  • Siguiendo por este viaje por todo el mundo, una selección de filmes australianos protagonizados por un atleta llamado Snowy Baker.
  • El plato fuerte sin duda será la proyección de la versión restaurada del Casanova (1927) de Alexandre Volkoff, que espero con muchas ganas.
  • Y por supuesto selecciones de cortos de cine primitivo como las divertidísimas Nasty women.

Si van a estar en Pordenone esa semana, quizá les interese el Manual de Supervivencia que escribí, aunque me temo que algunos de los puntos que explico ahí no serán válidos este año por las restricciones Covid, así que ante todo lean lo que ha escrito el festival al respecto.

No va a ser pues el retorno a Pordenone que esperaba el año pasado, pero aun siendo una edición descafeinada la recibiremos con muchas ganas. ¡Estén atentos a la página los próximos días!


Crónicas de las ediciones de otros años:

Un comentario en “Le Giornate del Cinema Muto de Pordenone 2021 (I)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.