Le Giornate del Cinema Muto de Pordenone 2019 (I) + Manual de supervivencia en Pordenone

Como ya sabrán nuestros lectores más veteranos, Octubre es sinónimo de Le Giornate del Cinema Muto o, lo que es lo mismo, de un festín de cine mudo que dura una semana entera en el pueblo italiano de Pordenone, donde tiene lugar el festival de cine silente más importante del mundo. Este Doctor acude por sexto año consecutivo (abajo tienen los links de las ediciones anteriores) y durante la semana que viene irá periódicamente comentando todo lo que ha podido ver, de modo que estén atentos a sus pantallas estos días. Veamos lo que nos ofrecen en esta edición:

  • El programa principal de este año está dedicado al célebre cowboy William S. Hart, del cual veo que han rescatado sobre todo sus westerns más antiguos y menos conocidos.
  • Tenemos una segunda parte de los ciclos del año anterior dedicados a los directores Mario Bonnard y John M. Stahl (el gran protagonista de la edición del 2018) y otros nuevos centrados en las actrices francesas Suzanne Grandais y Mistinguett, así como al cómico Reginald Denny.
  • Uno de los ciclos más curiosos es uno dedicado a cine estonio y otro sobre slapstick europeo.
  • En el campo del documental veremos algunos cortometrajes de la época que mostraban el cine desde dentro, algo que promete ser muy curioso.
  • Y por descontado, cine primitivo, restauraciones nuevas, algunos clásicos y muchas más cosas.

Haciendo balance general echo en falta un ciclo de ésos que me ponga las expectativas por las nubes, pero si algo he aprendido de otras ediciones es que uno siempre se lleva sorpresas, y a veces los programas que uno espera con más ganas no acaban siendo mis favoritos del año (me pasó años atrás con los ciclos de cine escandinavo) y otros de los que no esperaba nada concreto me acaban encantando (el dedicado a John H. Collins hace dos ediciones). En esta ocasión el ciclo que más me llama la atención de momento es el dedicado a Reginald Denny a raíz de los elogios que le dedica Kevin Brownlow al cómico en The Parade’s Gone By así como el de cine estonio por pura curiosidad (¿cine mudo estonio? ¡¿por qué no?!), mientras que mis proyecciones más esperadas son las de Gardiens de Phare (1929) de Jean Grémillon y la primera versión que se conserva del célebre relato de samurais de los 47 ronin, Chushingura (1910), por Makino Shozo. ¿Qué nuevos descubrimientos hará este año el Doctor Caligari? ¡Pronto lo sabremos!

Ediciones de otros años:

Nota: como algunos lectores me han ido contactando otros años haciéndome preguntas sobre el funcionamiento del festival, el Dr. Caligari ha decidido escribir para ustedes un Manual de supervivencia para Le Giornate del Cinema Muto de Pordenone donde espera dar respuesta a todas las preguntas que puedan formularse y de paso darles a conocer todo lo que ofrece el festival:


Manual de supervivencia y preguntas frecuentes sobre Le Giornate del Cinema Muto de Pordenone

¿Qué es el Festival de cine mudo de Pordenone y por qué todo el mundo está hablando de él?

Le Giornate del Cinema Muto de Pordenone es el festival de cine mudo más importante del mundo. No es el único, pero sí el de más renombre seguido por el San Francisco Silent Film Festival, al cual nunca he podido acudir.

¿Cuándo se inició y en qué fechas se celebra?

El festival surgió en 1982 de una forma inicialmente más modesta y por puro amor al arte hasta que fue creciendo y convirtiéndose en un evento de proyección internacional. Desde entonces se celebra cada año la primera semana de octubre.

¿Dónde está Pordenone y cómo puedo llegar ahí?

Pordenone es una localidad situada en el noreste de Italia, en la región del Friul-Venecia Julia. Los aeropuertos más cercanos a Pordenone son, en primer lugar el de Treviso y, en segundo, el de Venecia. Ambas ciudades están conectadas a Pordenone en tren (es un viaje de entre media hora y una hora, según desde donde lo cojan).

¿Quién puede asistir? ¿Qué tipo de gente acude allá?

La asistencia al festival de Pordenone es totalmente abierta al público, simplemente hay que inscribirse en la página web y pagar la tarifa de 70 euros que da derecho a asistir a todas las proyecciones… o casi (ver más abajo).
El público medio del festival son mayormente historiadores y miembros de filmotecas. También hay críticos de cine, genios del mal como un servidor y meros entusiastas que acuden de todo el mundo para disfrutar de una semana de cine mudo.

¿Tengo derecho a todas las proyecciones del festival pagando la cuota?

No, hay tres proyecciones que deben pagarse aparte: la que corresponde a la ceremonia de inauguración, la de la ceremonia de clausura y otra que tiene lugar a mitad de semana.
Consejo importante: cómprenlas desde casa antes de ir a Pordenone porque las entradas para estas sesiones suelen agotarse rápidamente y son numeradas, aunque si se quedan sin entrada la misma noche del evento suelen salir unas últimas que no han llegado a colocarse. El resto de sesiones por cierto no son numeradas y no suele haber riesgo de quedarse sin asiento.

¿En qué cines se realizan las proyecciones? ¿Qué horario siguen? ¿Hay más de dos proyecciones a la vez?

Prácticamente todas las películas del festival se proyectan en un mismo sitio: el Teatro Verdi, situado en el centro de Pordenone. Eso quiere decir que nunca hay más de dos proyecciones al mismo tiempo a diferencia de otros festivales más grandes donde uno debe elegir a qué sesiones acudir e ir corriendo de un cine a otro (por ejemplo el de Bolonia, que viene a ser como el hermano mayor de Pordenone pero dedicado a la era clásica en general). La única excepción es el último día del festival, en que la acción se traslada a la sala Cinemazero, situada a unos 20 minutos caminando desde el Teatro Verdi.

Las proyecciones empiezan cada día a las 9 de la mañana y terminan alrededor de medianoche con dos pausas para comer al mediodía y la noche. Un consejo amigo: no intenten ver todo y descarten algunas películas por mucho que sientan el impulso de no querer perderse nada. Aunque es posible verlo todo por tener lugar todas las sesiones en el mismo sitio, el cuerpo humano no está hecho para pasarse tantas horas seguidas viendo filmes.

¿Qué tipo de películas se proyectan?

El festival diseña cada año una programación basada en diferentes ciclos que van cambiando en cada edición, pero la idea general suele ser proyectar filmes poco habituales y difíciles de ver, así como dedicar ciclos a cineastas o temáticas menos habituales (por ejemplo, Victor Fleming no se puede decir que sea un director desconocido, pero apenas se suele recordar su obra muda, de modo que se le dedicó un ciclo muy interesante hace años). No obstante, el programa suele estar bastante compensado y alternar rarezas con obras clásicas ya sea dentro de la sección dedicada a restauraciones recientes o en la de «El canon revisitado» (dedicada explícitamente a rescatar filmes conocidos). También suele haber bastantes proyecciones de cine primitivo y, alguna que otra vez, algún documental reciente dedicado a la era muda.

¿Las proyecciones son con música en vivo o música grabada?

Todas las proyecciones son con música en vivo salvo casos muy puntuales de filmes mudos que estaban pensados para ir acompañados con una banda sonora propia que incluía música y efectos de sonido (véanse las proyecciones que vimos el 2017 y 2018 de filmes japoneses). Uno de los grandes alicientes del festival es que suele contar con algunos de los mejores músicos del mundo en materia de acompañar películas mudas, de modo que la música suele ser siempre de primerísimo nivel.

Fotografía: Valerio Greco

¿Hace falta saber italiano para acudir al festival?

No, pero al menos sí inglés: todas las películas del festival están subtituladas en italiano e inglés, del mismo modo que el programa del festival está en ambos idiomas. Solo algunas de las actividades paralelas a las proyecciones son exclusivamente en inglés (ver más abajo).

¿El festival incluye más actividades aparte de las proyecciones de películas?

¡Sí! ¡En Pordenone hay diversión en abundancia! Otras actividades que discurren en paralelo a las películas son:
Masterclasses: clases abiertas al público en que algunos de los músicos del festival enseñan a otros más jóvenes cómo desempeñar eficazmente el arte de acompañar una película muda. No se asusten, no son sesiones pensadas solo para entendidos en música y de hecho son muy interesantes porque en el fondo nos hacen ver cómo funciona la narrativa de estos filmes y cómo los asimila el público. Yo siempre recomiendo acudir como mínimo a una durante el festival (tienen lugar prácticamente cada día por las mañanas).
Charlas dedicadas a los programas del festival: pensadas inicialmente para los miembros del Collegium (ver más abajo), tienen lugar al mediodía y en ellas los programadores de las diferentes secciones del festival hablan sobre los filmes que se van a ver y explican todo tipo de curiosidades, permitiendo además que el público les haga preguntas. Muy recomendable acudir a alguna si hay una sección del programa que les interesa especialmente.
– Ah y no está de más recordar que la noche antes del inicio del festival siempre hay una proyección gratuita en Sacile (pueblo muy cercano a Pordenone al que se puede llegar en tren).

Fotografía: Valerio Greco

¿Qué es eso del Collegium?

El Collegium es un programa que diseñó hace años el antiguo director del festival, David Robinson, destinado a captar a un público más joven (en Pordenone lo de «público más joven» abarca hasta los 30 y pocos años). La idea es que si uno está en esa franja de edad puede contactar con el festival para entrar a formar parte del Collegium y, en caso de ser aceptado, puede ir al festival con el alojamiento y todas las proyecciones pagadas (el alojamiento es compartido con otro miembro del Collegium).
A cambio uno se ha de comprometer a asistir a las charlas que se dan al mediodía dedicadas al programa y a entregar, meses después de que haya acabado el evento, una memoria en inglés sobre algún tema relacionado con el festival. Una vez entregada dicha memoria, el festival vuelve a invitarte como miembro del Collegium un segundo año, de nuevo con alojamiento gratis y, esta vez, sin obligaciones.

¿Recomendarías este festival a un amigo?

El Dr. Caligari lleva acudiendo allá desde el 2014. ¿Usted qué cree?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.