Le Giornate del Cinema Muto de Pordenone 2019 (I) + Manual de supervivencia en Pordenone

Como ya sabrán nuestros lectores más veteranos, Octubre es sinónimo de Le Giornate del Cinema Muto o, lo que es lo mismo, de un festín de cine mudo que dura una semana entera en el pueblo italiano de Pordenone, donde tiene lugar el festival de cine silente más importante del mundo. Este Doctor acude por sexto año consecutivo (abajo tienen los links de las ediciones anteriores) y durante la semana que viene irá periódicamente comentando todo lo que ha podido ver, de modo que estén atentos a sus pantallas estos días. Veamos lo que nos ofrecen en esta edición:

  • El programa principal de este año está dedicado al célebre cowboy William S. Hart, del cual veo que han rescatado sobre todo sus westerns más antiguos y menos conocidos.
  • Tenemos una segunda parte de los ciclos del año anterior dedicados a los directores Mario Bonnard y John M. Stahl (el gran protagonista de la edición del 2018) y otros nuevos centrados en las actrices francesas Suzanne Grandais y Mistinguett, así como al cómico Reginald Denny.
  • Uno de los ciclos más curiosos es uno dedicado a cine estonio y otro sobre slapstick europeo.
  • En el campo del documental veremos algunos cortometrajes de la época que mostraban el cine desde dentro, algo que promete ser muy curioso.
  • Y por descontado, cine primitivo, restauraciones nuevas, algunos clásicos y muchas más cosas.

Haciendo balance general echo en falta un ciclo de ésos que me ponga las expectativas por las nubes, pero si algo he aprendido de otras ediciones es que uno siempre se lleva sorpresas, y a veces los programas que uno espera con más ganas no acaban siendo mis favoritos del año (me pasó años atrás con los ciclos de cine escandinavo) y otros de los que no esperaba nada concreto me acaban encantando (el dedicado a John H. Collins hace dos ediciones). En esta ocasión el ciclo que más me llama la atención de momento es el dedicado a Reginald Denny a raíz de los elogios que le dedica Kevin Brownlow al cómico en The Parade’s Gone By así como el de cine estonio por pura curiosidad (¿cine mudo estonio? ¡¿por qué no?!), mientras que mis proyecciones más esperadas son las de Gardiens de Phare (1929) de Jean Grémillon y la primera versión que se conserva del célebre relato de samurais de los 47 ronin, Chushingura (1910), por Makino Shozo. ¿Qué nuevos descubrimientos hará este año el Doctor Caligari? ¡Pronto lo sabremos!

Ediciones de otros años:

Nota: como algunos lectores me han ido contactando otros años haciéndome preguntas sobre el funcionamiento del festival, el Dr. Caligari ha decidido escribir para ustedes un Manual de supervivencia para Le Giornate del Cinema Muto de Pordenone donde espera dar respuesta a todas las preguntas que puedan formularse y de paso darles a conocer todo lo que ofrece el festival.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.